El proyecto VALERI llega a la fase integración
El robot está formado por una plataforma móvil, un eje vertical y un brazo y cuenta con diversos sistemas de seguridad, como cámaras 3D, laser scanners y pieles sensibles, que permiten la interacción sin riesgo de accidentes.
Al llegar a cada estación de trabajo, un sistema de visión permite al robot posicionarse en el escenario para aplicar sellante. Posteriormente, con otro sistema de visión se realiza una inspección de calidad para detectar posibles fallos en la aplicación, como faltas, burbujas de aire, excesos, etc.
Tras 2 años de desarrollo los técnicos de KUKA (Alemania), Fraunhofer IFF (Alemania), IDPSA (España), Profactor (Austria) y Prodintec (España) trabajan conjuntamente en Madrid en la integración de los sistemas de visión, los sistemas de seguridad, la herramienta de aplicación de sellante, las interacciones persona-máquina... y su puesta en marcha en el robot. Antes de final de año, el robot estará operativo en las factorías de los end-users, Airbus Defence & Space (España) y FACC (Austria).
La próxima reunión del Consorcio, prevista para principios de mayo, se celebrará en la sede de Prodintec en Gijón.
El proyecto VALERI está financiado por el 7º Programa Marco de la Comisión Europea y tiene un presupuesto de 5,6 millones de euros.
Más información en http://www.valeri-project.eu.