Nueva aplicación de nanotecnologías y microtecnologías para una mayor eficiencia y mejoras medioambientales en la industria manufacturera europea

El Proyecto de innovación europeo “ReSiSTant”, con fecha de inicio el 1 de enero de 2018 y una duración de cuatro años, tiene por objetivo la optimización de dos líneas piloto industriales usando superficies nano y micro estructuradas para la reducción de la fricción. Los objetivos son la implantación de estas nuevas superficies desarrolladas en: 1) Motores Turbofan de aeronaves y 2) Compresores industriales. Los efectos positivos del uso de dicha superficie podrían traer beneficios en términos de eficiencia, reducción de CO2 y emisión de ruido, además de un impacto positivo en términos económicos y ecológicos.

A pesar de que la eficacia de los “riblets” como dispositivos pasivos para reducir la fricción no está puesta en duda, y que el mecanismo por el que esto sucede se ha demostrado claramente desde hace un par de décadas, a fecha de hoy aún no se ha verificado su capacidad en todo detalle. Esto se debe a las dificultades de los experimentos, la falta de modelos numéricos y, principalmente, a la ausencia de materiales adecuados.

Para permitir el uso de dichas micro y nano-estructuras, debe hacerse un desarrollo especial en la superficie del material para una mejor durabilidad en condiciones difíciles. Se plantea hacer nano-funcionalización, es decir, la implantación de nano-estructuras y nano-partículas para una mejor resistencia en condiciones adversas. Los “riblets” básicamente consisten en superficies con pequeñas ranuras acanaladas, que reducen la fricción en la capa límite turbulenta hasta el 8%. Las modificaciones superficiales tales como los “riblets” son las tecnologías más prometedoras que pueden aplicarse sin energía externa adicional o cantidad adicional de aire.

El proyecto tiene por objetivo el desarrollo de tecnologías de fabricación innovadoras para implantar nano-estructuras y nano-partículas, las cuales serán probadas en dos líneas demostradoras. Durante este proyecto, los esfuerzos principales para avanzar en la tecnología se destinarán a: 1) Demostrar la producción a gran escala de superficies micro y nano-estructuradas en dos demostradores, 2) La combinación de diferentes tecnologías de proceso y sus etapas para demostrar la cadena de producción completa de dos demostradores en las aplicaciones seleccionadas y 3) La instalación de un demostrador industrial en dos campos diferentes (compresores industriales y motores turbofan de aeronaves).

Aplicación de nano y micro tecnología para demostrar su potencial en aplicaciones de mercado futuras

El Proyecto ReSiSTant puede considerarse un proyecto intersectorial de “Demostración hacia el Mercado” (turbomaquinaria – nanotecnologías – proceso de fabricación) que aprovecha el conocimiento único de socios como (IFAM, BST, NCT) en el campo de la fluido dinámica y las tecnologías para una explotación industrial robusta de los resultados del proyecto dirigidos por stakeholders motivados y que están presentes en el consorcio (LHT, MAN ES, GEDE), que son actores clave europeos a nivel global en sus respectivos sectores. Además, RTWH proporcionará su conocimiento en lo relativo a pruebas con compresores radiales para liderar el diseño del equipo y pruebas para el Demostrador 1, mientras que TU Graz, experto en el campo de las turbinas de gas, especialmente para aero-motores, liderará el diseño de los equipos y las pruebas del Demostrador 2.

Todo el conocimiento generado de la implantación, demostración y monitorización se explotará para la definición del diseño de una línea de fabricación a gran escala. De este modo, se establecerán las bases hacia su réplica a través de toda la Unión Europea y se establecerá un mapa tecnológico, también considerando aspectos de seguridad y estandarización (PROD, RINA) de cara a la comerciabilidad de sus resultados a partir de 2025. Los resultados del proyecto se darán a conocer a través de una poderosa estrategia de difusión para fomentar un rápido desarrollo de mercado y una réplica en otros contextos europeos. También se prestará especial atención a la explotación de la propiedad intelectual, resultante del proyecto.

La Figura 1 muestra una visión global de los principales objetivos del proycto ReSiSTant así como de sus paquetes de trabajo:

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Figura 1. Metodología ReSiSTant

Demostración en dos líneas piloto industriales reales

El Proyecto ha definido dos pilotos donde probar los desarrollos tecnológicos. Ambos pilotos están dentro del catálogo de productos de tres empresas que trabajan a nivel global, dentro del consorcio. Una de ellas es MAN Energy Solutions (MAN ES), un líder mundial de mercado en el ámbito de los compresores industriales. GE Aviation (GEDE) es una de las compañías líderes a nivel mundial en el desarrollo e investigación de turbinas a reacción de alta eficiencia. La última es Lufthansa Technik AG (LTH), una compañía líder de mantenimiento, reparación y revisión de aeronaves que cubre el mercado post-venta y el mercado de reacondicionamiento de las ideas desarrolladas en el proyecto. La Figura 2 muestra las piezas objetivo de cada demostrador. Las líneas piloto se optimizarán por medio de tecnologías TIC para mejorar su eficacia de producción.

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Figura 2. Piezas objetivo para ser tratadas en los demostradores (izqda. Demo 1 y dcha. Demo 2)

Consorcio:

BIONIC SURFACE TECHNOLOGIES GMBH (BST) Austria
RINA CONSULTING SPA (RINA) Italia
FRAUNHOFER GESELLSCHAFT ZUR FOERDERUNG DER ANGEWANDTEN FORSCHUNGM E.V. (IFAM) Alemania
FUNDACION PRODINTEC (PROD) España
GENERAL ELECTRIC DEUTSCHLAND HOLDING GMBH (GEDE) Alemania
LUFTHANSA TECHNIK AKTIENGESELLSCHAFT (LTH) Alemania
MAN ENERGY SOLUTIONS SWITERLAND LTD. (MAN ES) Suiza
NANTO CLEANTECH IS (NCT) Israel
RHEINISCH-WESTFAELISCHE TECHNISCHE HOCHSCHULE AACHEN (RWTH) Alemania
TECHNISCHE UNIVERSITAET GRAZ (TU Graz) Austria

 

10 socios de 6 países presentando a stakeholders claves de la industria, centros de investigación y tecnológicos, universidades…

El consorcio multidisciplinar del proyecto está formado por 10 socios de Austria, Alemania, Israel, Italia, España y Suiza. Los socios del proyecto tienen amplia experiencia, reconocida internacionalmente, así como una reputación en los campos de investigación y fabricación requeridos en el proyecto: método de elementos finitos y análisis estructural, análisis de ciclo de vida, evaluación de riesgos y seguridad y salud en el trabajo, gestión de innovación, simulaciones CFD, diseño y pruebas del laboratorio y experimentos de túnel de viento, artículos de pruebas y fabricación de “riblets”, ciencia de materiales y nanotecnologías de fabricación relacionadas. Esta combinación de socios, trabajando juntos y uniendo las competencias necesarias a nivel experimental, analítico, de modelado y difusión, lograrán el cumplimiento exitoso del plan de trabajo del proyecto.

Información de contacto:

Coordinador del Proyecto ReSiSTant: Andreas Flanschger, Dr. CEO

Bionic surface technologies GmbH Steyrergasse 39, 8010, Graz, Austria Tel.: +43 (650) 9222907; E-Mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 
Responsable de Difusión y Comunicación: Nuria Rodríguez López, Unidad de Industria Digital FUNDACIÓN PRODINTEC Avda. Jardín Botánico 1345, 33203, Gijón, España Tel.: +34 984 390 060; E-Mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.  

www.resistant-project.eu

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