Finaliza con éxito el proyecto NOVAGLASS

PRODINTEC ha colaborado con la empresa asturiana Specialized Technology Resources España S.A., y las empresas SPLIFAR de procesado de vidrio para sector automoción y SITEX45 del sector de microelectrónica, así como el centro tecnológico belga SIRRIS, en el desarrollo del proyecto “NOVAGLASS: NOVEL INTERLAYER FILMS FOR LAMINATED GLASS PANELS WITH ENHANCED FUNCTIONALITIES” que finalizó con éxito el pasado 1 de agosto. Enmarcado en el programa internacional MANUNET, que apoya el desarrollo de proyectos colaborativos entre diferentes regiones europeas, el proyecto ha sido posible gracias al apoyo y la cofinanciación prestada a nivel regional por el Instituto de Desarrollo Económico del Principado de Asturias (IDEPA).

El proyecto NOVAGLASS ha abordado el desarrollo de nuevos encapsulantes con componentes electrónicos embebidos para el desarrollo de vidrios con nuevas funcionalidades para los sectores de automoción y de construcción.

novaglass

Las principales innovaciones del sistema propuesto son:

- Nuevas resinas encapsulantes con características mejoradas para su uso en el laminado de doble vidrio para sectores de construcción o automoción.

- Nuevas funcionalidades embebidas en la capa intermedia basadas en electrónica impresa, tales como sistemas de iluminación para señalización y componentes RFID para sistemas de seguimiento y monitorización, control de acceso y aplicaciones de seguridad.

- Un nuevo conector, para una comunicación precisa entre las funcionalidades integradas y el mundo exterior, situado en el borde del vidrio y totalmente compatible con los procesos de laminación y materiales utilizados.

El nuevo encapsulante se desarrolló a partir de las resinas base identificadas por STR como óptimas para el laminado vidrio-vidrio, ajustando posteriormente el paquete de aditivos para lograr las propiedades deseadas.

Tras el desarrollo del nuevo encapsulante, se seleccionaron varios casos de estudio para validar su aplicación como lámina intermedia en sistemas vidrio-vidrio con circuitos electrónicos embebidos. El primer caso de estudio fue el desarrollo de un sistema de iluminación formado por LEDs, que podría utilizarse bien con fines decorativos o para el envío de señales, por ejemplo como aviso de sala ocupada en la aplicación de vidrios como separadores en oficinas. Como segundo caso de análisis se desarrolló una antena RFID que podría integrarse en los paneles vidrio-vidrio por ejemplo para la lectura de tarjetas de control de acceso. El tercer caso de estudio se basó en un conector específicamente diseñado para la conexión de los circuitos eléctricos embebidos entre los vidrios con el exterior, que podría tener aplicación tanto en el sector automoción (conexión de redes de resistencias anti-vaho) como integrado junto a las aplicaciones anteriores en el sector de la construcción y arquitectura de interiores.

novaglass 2

Se diseñaron y fabricaron varias series de cada tipo de demostrador, que fueron utilizadas para optimizar el proceso de laminado vidrio-vidrio. Una vez optimizados los procesos se procedió a fabricar un demostrador final en el que se integraron los tres elementos descritos: circuito de LEDs, antena RFID y conector y que fue validado correctamente comprobando la activación de los LEDs mediante envío de una señal desde un smartphone.

Haz click aquí para ver un vídeo del demostrador.

novaglass logos