Industria 4.0
La industria 4.0, también conocida como la Cuarta Revolución Industrial, se basa en la transformación digital y en la adopción de las llamadas Tecnologías Facilitadoras Clave (Key Enabling Technologies, KETs) para establecer un nuevo paradigma para la industria mediante la progresiva automatización y digitalización de los procesos productivos, gracias a la implantación de tecnologías innovadoras, como la fabricación aditiva, robótica colaborativa, herramientas de planificación de la producción, visión artificial, simulación de procesos...
Esta nueva revolución promete incrementar la flexibilidad en la fabricación, combinar dos conceptos aparentemente contradictorios como es la personalización en masa (mass customization), mejorar la calidad de los procesos de fabricación y aumentar la productividad. Por todo ello, la industria 4.0 es una gran oportunidad para la reindustrialización de Europa y para revertir así la tendencia de los últimos ańos, en los que el sector industrial ha decaído de manera imparable, junto con el número de puestos de trabajo relacionados con este sector.
La industria es el motor de la economía europea, por lo que el desarrollo de la industria 4.0 tendrá una repercusión importante. Según la Comisión Europea, la industria 4.0 puede llegar a conseguir incrementos de eficiencia anuales de entre el 6 y el 8%.
Desde PRODINTEC, ponemos nuestro conocimiento, experiencia y medios a disposición de las empresas que quieran integrar la industria 4.0 en sus procesos productivos.