El proyecto POWER, coordinado por PRODINTEC, empieza a fabricar sus primeras telas
En los últimos tiempos se está despertando, a nivel global, un gran interés en cuanto al desarrollo e industrialización de tecnologías para el procesado en seco de textiles, ligado principalmente a la creciente demanda de procesos de fabricación limpios y ecológicos.
La tecnología de plasma atmosférico (APP- Atmospheric Pressure Plasma) es una de las tecnologías clave identificadas por la plataforma tecnológica europea para el futuro del textil (Textile ETP) para facilitar la transición del proceso húmedo a seco.
En línea con esto, PRODINTEC coordina el proyecto POWER, enmarcado en la línea de Eco-Innovación del 7º Programa Marco, el cual tiene como objetivo demostrar la viabilidad industrial y la asimilación por el mercado de un proceso de fabricación textil más eficiente y sostenible a través de la tecnología de plasma atmosférico en puntos clave de la cadena de producción.
POWER propone el uso de plasma para preparar los tejidos antes de la fase de acabado o para acabarlos sin necesidad de usar gran cantidad de agua o productos químicos, y, en concreto, reemplazar las resinas de fluorocarbono (FCR). El primer mercado destino de los desarrollos llevados a cabo es el textil de interiores para automoción, y por ello en el proyecto participan como socios AUNDE, empresa italiana líder en este sector, y CRF, el centro de investigación de FIAT.
El proyecto, que comenzó en diciembre de 2013 y tiene una duración total de tres años, acaba de llegar a un punto crucial con la producción de los primeros textiles con el módulo industrial de plasma atmosférico dispuesto en las instalaciones de AUNDE en Poirino (Italia). La máquina funcionará durante los próximos meses para producir 900.000 m2 de tela, lo que permitirá llevar un exhaustivo control de las propiedades de las mismas junto con un análisis de las mejoras medioambientales asociadas a este nuevo proceso mediante la realización de análisis de ciclo de vida (LCA - Life Cycle Analysis).