Proyecto PRINTCR3DIT: PRODINTEC lleva la impresión 3D a la industria química
Uno de los más recientes es el proyecto europeo PRINTCR3DIT, financiado por el exigente programa europeo Horizonte 2020, y en el que, además de PRODINTEC, participan cuatro grandes industrias líderes a nivel mundial, cuatro pymes innovadoras, tres centros de investigación y una universidad procedentes de siete países diferentes.
El principal objetivo de este proyecto es favorecer la intensificación de procesos e incrementar la eficiencia energética de reactores catalíticos (equipos en cuyo interior tiene lugar una reacción química acelerada por ciertos componentes), mediante el diseño avanzado, el modelado y la fabricación aditiva de catalizadores y reactores.
La intensificación de procesos es una nueva corriente en la ingeniería química cuyo objetivo es desarrollar tecnologías de menor tamaño, más limpias y más eficientes energéticamente. Este concepto también se utiliza en la reducción en la generación de residuos y productos secundarios, así como del consumo energético.
La libertad de diseño que aporta la tecnología de fabricación aditiva (impresión 3D) puede utilizarse para fabricar catalizadores adaptados a los requerimientos de las reacciones y reducir la cantidad de recursos necesarios para la fabricación del reactor y del catalizador, la energía total consumida y el transporte.
Dentro del proyecto PRINTCR3DIT, PRODINTEC será responsable de la impresión 3D en metal de los reactores mediante fabricación aditiva, aportando el conocimiento en los procesos y en los materiales y aplicando técnicas de investigación en un sector novedoso, exigente y de un alto valor añadido.