• Inicio
  • PRODINTEC
  • Actualidad
  • Noticias
  • PRODINTEC impulsa el desarrollo del micromecanizado y la microinyección para la fabricación de productos innovadores y competitivos

Tecnología móvil al servicio de la movilidad sostenible

El pasado viernes 20 de febrero tuvo lugar la presentación del proyecto "Green Global Car Sharing".


El pasado viernes 20 de febrero, en el marco del desayuno tecnológico sobre movilidad urbana sostenible organizado por el Centro Municipal de Empresas de Gijón y el Instituto Universitario de Tecnología Industrial de Asturias (IUTA), tuvo lugar la presentación del proyecto "Green Global Car Sharing. Desarrollo de un sistema inteligente de alquiler de vehículos ecológicos", a cargo de dos de los socios del proyecto: el centro tecnológico PRODINTEC, representado por Juan Carlos Piquero, e IncoSystems, representado por Rafael Ron.


El rápido desarrollo de la sociedad ha llevado aparejado el incremento de la flota de vehículos terrestres con los consiguientes efectos negativos, asociados sobre todo al tráfico y la contaminación. Así mismo, contar con vehículo propio no es económico y supone unos gastos fijos (compra, amortización, seguros, ITV, mantenimiento, impuestos...), en ocasiones poco rentables.


Estas razones llevaron al lanzamiento del proyecto Green Global Car Sharing, que promueve un nuevo concepto de movilidad sostenible basado en un sistema inteligente de alquiler de vehículos ecológicos que permita a cualquier usuario potencial gestionar la contratación del uso de un vehículo, contando únicamente con un móvil con conexión a internet y una tarjeta bancaria.


Si bien ya existen plataformas de CAR SHARING que ofrecen servicios de alquiler de vehículos, cuentan con una serie de limitaciones, como uso restringido a usuarios adheridos a la entidad que gestiona el sistema, es necesario contar con una tarjeta de usuario o que es necesario recoger las llaves del vehículo. También existen plataformas para gestionar el uso compartido de vehículos, pero restan flexibilidad, ya que es necesario ceñirse a la ruta y horarios del conductor.


La plataforma desarrollada en el marco del proyecto Green Global Car Sharing, por el contrario, ofrece las siguientes ventajas:
- Sistema flexible para el usuario (libertad de horarios).
- La interacción de los clientes se realiza a través de un teléfono móvil o web.
- Apertura del vehículo sin necesidad de llave u otro elemento similar.
- No requiere interacción con intermediarios físicos ni papeleo.
- Control remoto de la actividad del vehículo (consumos, posición, tiempo de uso, autonomía, estado...).
- Control del sistema a través de software y aplicaciones web.
- Sistema rápido, sencillo y amigable para el usuario.
- Favorece la reducción del uso de vehículos particulares y por lo tanto contribuye a la disminución del tráfico y la contaminación asociados.


Si bien en una primera fase el sistema se ha planteado para la gestión del uso de vehículos eléctricos, se puede aplicar a cualquier tipo de vehículos.


Este proyecto ha sido financiado por el programa Plataformas de Desarrollo Empresarial del Ayuntamiento de Gijón para el año 2013. El consorcio del proyecto está formado por el centro tecnológico PRODINTEC (coordinador), IncoSystems y Alvemaco Rentacar.

<