• Inicio
  • PRODINTEC
  • Actualidad
  • Noticias
  • PRODINTEC impulsa el desarrollo del micromecanizado y la microinyección para la fabricación de productos innovadores y competitivos
Jose Antonio Rodriguez, técnico de PRODINTEC, escanea una de las piezas de la exposición

PRODINTEC colabora en la difusión del patrimonio arqueológico de Asturias

El pasado sábado 14 de junio se inauguró en el Palacio Valdés-Bazán de San Román de Candamo la exposición "El arte de la frontera", con motivo del descubrimiento científico de la Cueva de la Peña.

PRODINTEC ha colaborado con Tragsatec y la Consejería de Educación, Cultura y Deporte del Principado de Asturias en esta exposición mediante el escaneado de varias piezas procedentes de diversos yacimientos arqueológicos asturianos (La Viña, La Lluera, Cueva Oscura de Ania, Entrefoces y Las Caldas) y pertenecientes al Museo Arqueológico de Asturias, y su reproducción mediante impresión 3D.

El escaneado de las piezas (obtención de un modelo 3D idéntico al original) se ha realizado mediante un brazo articulado de medición con escáner láser integrado, que ha permitido conseguir un nivel de detalle muy alto sin ningún peligro de daño para las piezas. Con el escaneado se ha captado una nube de puntos de cada una de las piezas, que se ha tratado posteriormente para conseguir una superficie con todos los detalles de la pieza original.

Las réplicas se han obtenido con tecnología de fabricación aditiva (impresión 3D) en una resina fotosensible blanca opaca. Para fabricarlas, se depositan capas de material de 16 micras de espesor (menos de una cuarta parte del espesor de un cabello humano), que se curan con luz ultravioleta. De esta manera, se han conseguido reproducir hasta los menores detalles de las piezas originales.

<