• Inicio
  • PRODINTEC
  • Actualidad
  • Noticias
  • PRODINTEC y COPASA desarrollan un sistema autónomo para mejorar las operaciones de mantenimiento y conservación de infraestructuras viarias.
Firma del convenio MANU-KET NANOfutures

MANU-KET y NANOfutures firman un acuerdo de colaboración para impulsar la innovación tecnológica

La plataforma tecnológica española de la fabricación avanzada MANU-KET y la plataforma tecnológica europea de integración e innovación en nanotecnología NANOfutures han firmado un acuerdo de colaboración para impulsar la innovación tecnológica de sus miembros con el fin de impulsar las aplicaciones de las nanotecnologías en conjunción con tecnologías de fabricación avanzada en España.

El objetivo de MANU-KET es el impulso de la fabricación avanzada como tecnología facilitadora esencial bajo un enfoque dual: el desarrollo tecnológico de la industria de bienes de equipo y la aplicación extensa de soluciones de producción a sectores industriales prioritarios. Lanzada un año atrás en abril de 2013 por la Corporación Mondragón y la Asociación Nacional de Fabricantes de Bienes de Equipo SERCOBE, MANU-KET cuenta con más de 120 entidades asociadas, en su mayor parte, empresas y con el apoyo económico del programa INNFLUYE del Ministerio de Economía y Competitividad y la colaboración del Ministerio de Industria y de CDTI.

El principal objetivo de la plataforma NANOfutures, a cuyo comité directivo pertenece Fundación PRODINTEC, es eliminar las barreras que impiden que la nanotecnología llegue al mercado, fomentando la colaboración entre empresas, ONGs, instituciones financieras, organismos de investigación, universidades y la sociedad en general.

La alianza estratégica que se acaba de constituir sobre la base de las sinergias existentes a la hora de innovar en dos tecnologías facilitadoras esenciales como son la fabricación avanzada y las nanotecnologías, permitirá que las entidades asociadas a ambas iniciativas reciban información de actividades desarrolladas por cada una de ellas, como primer paso para la definición de un plan de actuación conjunto en el que se dinamicen recursos en áreas de interés común orientados al desarrollo de proyectos de I+D cuyo objetivo sea crear ventajas competitivas tecnológicas duraderas basadas en nanotecnologías aplicadas a entorno productivos, en campos tales como la mecatrónica y los sensores, la seguridad industrial y los riesgos de fabricación de nanomateriales, la conexión hombre-máquina o los sistemas de fabricación adaptativa y flexible, entre otros.

El acto de la firma tuvo lugar entre José Ignacio Pradas Poveda, vicepresidente del consejo gestor de MANU-KET y director de mercado interior de SERCOBE, y Paula Queipo Rodríguez, representante oficial en España de la plataforma NANOfutures y directora de relaciones externas de Fundación PRODINTEC, en el marco de la jornada de presentación de la plataforma MANU-KET en Asturias, celebrada en Gijón el día 29 de abril de 2014.

Este evento, organizado conjuntamente con el Instituto de Desarrollo de Regional del Principado de Asturias IDEPA y con el cluster asturiano de la industria manufacturera MANUFACTURIAS AEI, se celebró en la sede de la Fundación PRODINTEC y contó con la asistencia de 60 representantes de distintos agentes del sistema ciencia-tecnología-industria de Asturias y de otras regiones de España. En este caso, la sesión vespertina se aprovechó para desarrollar un taller de trabajo para la identificación de tecnologías y factores clave de competitividad del subsector de calderería industrial, el cual contó con la participación de fabricantes y de empresas del sector del acero de la cornisa cantábrica. Las conclusiones de este trabajo serán incluidas como un apartado del documento "Escenario de la fabricación de alto valor en España en 2020" de Manu-KET.

Para más información sobre este tema se ruega contactar con la secretaría técnica de la plataforma Manu-KET: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Firma del convenio MANU-KET NANOfutures

Firma del convenio MANU-KET NANOfutures

Asistentes a la jornada

Asistentes a la jornada

<