• Inicio
  • PRODINTEC
  • Actualidad
  • Noticias
  • Nueva aplicación de nanotecnologías y microtecnologías para una mayor eficiencia y mejoras medioambientales en la industria manufacturera europea
Jornada en PRODINTEC

Envejecimiento de la población: de problema a oportunidad de negocio

Europa está sufriendo un envejecimiento paulatino de su población, con unas predicciones casi dramáticas para el año 2050, con inversión de la pirámide poblacional incluida. En el caso de Asturias, es todavía más grave, puesto que es la región española con mayor número de personas de más de 50 años.

Para luchar contra el envejecimiento de la población, se están poniendo en marcha actuaciones a nivel público, como la emprendida por Asturias y otras cinco comunidades autónomas (Galicia, Aragón, Castilla y León, Extremadura y Castilla-La Mancha), que celebrarán en abril un encuentro de trabajo con el comisario de Empleo, Asuntos Sociales e Inclusión de la Comisión Europea, László Andor, para analizar las propuestas contra la crisis demográfica y buscar soluciones en el ámbito comunitario (Fuente).

PRODINTEC, centro tecnológico para el diseño y la producción industrial de Asturias, consciente de la oportunidad que supone para las empresas asturianas el mercado de la tercera edad, lleva varios años trabajando en la búsqueda de nuevas alternativas de negocio en este campo.

Actualmente, está en marcha el proyecto Silver Sudoe, que pretende continuar con esta línea de actuación, mostrando al segmento de las personas mayores como una potencial alternativa de mercado y posibilitando una ayuda a las empresas del sudoeste de Europa interesadas en una articulación de desarrollo de nuevas ideas aplicadas al sector senior.
Para ello, las actividades a desarrollar en el proyecto se han estructurado en tres fases:

- Sensibilización: información a las empresas del proyecto y de las posibilidades de ayuda.
- Implementación: aquellas empresas que hayan mostrado interés serán ayudadas a través de talleres creativos con expertos de diferentes áreas en la búsqueda del mejor modo de desarrollo de ideas prácticas aplicables a sus entidades.
- Seguimiento: con los proyectos más interesantes se llevará a cabo un acompañamiento en el paso de idea a producto o servicio final.

 

Sobre el proyecto:
Silver Sudoe es un proyecto financiado por la Unión Europea en el marco del programa INTERREG IVB.
Consorcio (5 entidades de 3 países diferentes): Región Limousin (Francia - coordinador), Cámara de Comercio y de las Industrias de Limousin (Francia), Consejo de las Empresas de la Región Centro (Portugal), Fundecyt - Fundación Parque Científico y Tecnológico de Extremadura (España) y Fundación PRODINTEC (España).

Más información en www.silversudoe.eu