Lanzamiento del proyecto NOVAGLASS

La empresa asturiana Specialized Technology Resources España S.A., junto con las empresas SPLIFAR de procesado de vidrio para sector automoción y SITEX45 del sector de microelectrónica, en colaboración con los centros tecnológicos SIRRIS y FUNDACIÓN PRODINTEC, participa en el proyecto “NOVAGLASS: NOVEL INTERLAYER FILMS FOR LAMINATED GLASS PANELS WITH ENHANCED FUNCTIONALITIES”. Enmarcado en el programa internacional MANUNET, que apoya el desarrollo de proyectos colaborativos entre diferentes regiones europeas, el proyecto ha sido posible gracias al apoyo y la cofinanciación prestada a nivel regional por el Instituto de Desarrollo Económico del Principado de Asturias (IDEPA).

El proyecto NOVAGLASS tendrá una duración de 2 años y abordará el desarrollo de nuevos encapsulantes con componentes electrónicos embebidos para el desarrollo de vidrios con nuevos funcionalidades para los sectores de automoción y de construcción.

Las principales innovaciones del sistema propuesto serán:

- Nuevas resinas encapsulantes con características mejoradas con respecto a los materiales encontrados en el estado del arte actual. En particular, la nueva resina ofrecerá menos absorción de humedad, estabilidad térmica y química más alta, y estabilidad dimensional más alta durante la laminación

- Nuevas funcionalidades provistas por dicha capa intermedia que incluye electrónica impresa, tales como sistemas de iluminación para señalización y publicidad, etiquetas inteligentes y componentes RFID para sistemas de seguimiento y monitorización, control de acceso y aplicaciones de seguridad, así como sistemas de captación de datos

- Un nuevo conector, para una comunicación precisa entre las funcionalidades integradas y el mundo exterior. Dicho conector estará situado en el borde del vidrio y tendrá un tamaño ajustado, capacidad plug-and-play y será totalmente compatible con los procesos de laminación y sellado, así como con los materiales utilizados.

El pasado 5 de abril tuvo lugar la primera reunión del consorcio en las instalaciones de Specialized Technology Resources del Parque Tecnológico de Asturias en Llanera, que incluyó una visita a los laboratorios de electrónica impresa de PRODINTEC en el Parque Científico y Tecnológico de Gijón.

1    2345