Fabricación de un prototipo funcional de bracket dental
El objetivo era validar el diseño de unos nuevos brackets (correctores dentales) mediante la fabricación de una serie corta (10 unidades) en acero inoxidable 316-L.
Las dificultades que presentaba la fabricación de estas piezas se debían principalmente a su elevada complejidad geométrica (la cara inferior de la base del sistema está microtexturizada para favorecer la adhesión al diente, la pieza no tiene más de 2 mm de lado y las tolerancias de fabricación eran muy rigurosas, para asegurar el correcto montaje de los partes que la forman) y a que las tecnologías tradicionales de fabricación (mecanizado, moldeo por inyección...) no eran viables, ya que están pensadas para volúmenes de fabricación muy grandes.
El conocimiento en profundidad del proceso de micromecanizado de los técnicos de PRODINTEC y la elección de las estrategias de mecanizado más adecuadas hicieron posible fabricar con éxito las piezas en un tiempo de 60 minutos cada una. Las herramientas utilizadas fueron fresas de 0,1, 0,3, 0,4 y 0,05 mm de diámetro, esta última necesaria para la microtexturización de la cara posterior del bracket.
La fabricación de estas piezas permitió al cliente avanzar en su proyecto propio de desarrollo de un nuevo sistema de corrección dental y corregir ciertas carencias detectadas durante la operación de montaje sobre una réplica de dentadura humana.