Diseño y desarrollo de una estufa de pellets para exteriores autónoma
El objetivo era desarrollar una estufa para exteriores que superara las limitaciones de las existentes actualmente.
En el caso de las estufas alimentadas por gas o electricidad estas limitaciones consisten en el impacto medioambiental (huella de carbono) derivado de la generación de la energía (en particular la eléctrica) y el impacto económico derivado del precio de la energía consumida.
Una alternativa son los paneles eléctricos de emisión de calor radiante que, a diferencia de las anteriores, no son portátiles, sino que requieren de una completa instalación eléctrica y se tienen que colocar en un lugar fijo.
En base a esto, PRODINTEC desarrolló y patentó la primera estufa de pellets autónoma, una solución que mejora los sistemas actuales y que se alimenta con biomasa, un combustible limpio y ecológico, que permite el reciclaje de subproductos de los trabajos forestales y agrícolas y que es más económico y menos contaminante que los combustibles fósiles.
También se ha construido y validado en exteriores un primer prototipo funcional, que ha permitido garantizar su viabilidad y abrir la puerta a una explotación comercial por parte de un fabricante de este tipo de equipos.